domingo, 15 de febrero de 2015

ARCIPRESTAL BASÍLICA SANTA MARÍA LA MAYOR, MORELLA

IGLESIA DE ESTILO GÓTICO DE TRANSICIÓN S.XIII - S. XV, AGREGADA A LA BASÍLICA ROMANA DE S, JUAN DE LETRÁN  (NON EST IN TOTO SANCTIOR ORBE LOCUS)
 
En la fachada principal contemplamos la puerta de los Apóstoles...

 ... presidida al parteluz por la Virgen con el Niño

De estilo churrigueresco tenemos el ALTAR MAYOR: obra escultórica de Vicente Dols y pinturas de Jerónimo Jacinto Espinosa, Pablo Pontons y Juan Francisco Cruella.




 ORGANO: Fachada barroca, dorada y policromada, instrumento construido por el organero de Cretas Francisco Turull los años 1719-1720. Teclados de 47 notas. 49 registros al Órgano Mayor. 21 registros al Órgano de Cadereta o Positivo. 3693 tubos.

 CORO: De vuelta gótica de crucería sumamente rebajada. Obra del morellano Pedro Segarra
 ALTAR DE LA VIRGEN DEL CARMEN: Retablo barroco del antiguo altar de la Virgen del Carmen y de las almas, con escenas pintadas de la institución de la Orden Carmelaria, milagros atribuidos a la Virgen María y figuras de santos de la orden. Escultura de Vicente Dols; pintura de Hilario Zaragoza. Cuadros al óleo. Talla escultórica policromada y dorada. Siglos XVII-XVIII.
ESCALERA DEL CORO: Escalera de caracol helicoidal en yeso policromado y dorado. En la baranda se representan con relieve la Genealogía de N. S. Jesucristo, obra de Josep Belli, y la escena de la Adoración de los pastores y de los magos, obra Antonio Sancho. S. XV. El vuelo de la escalera está adornado con motivos vegetales y animales, mostrando un rostro, probable retrato de Belli.



 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede dejar su comentario